
El Servicio Meteorológico Nacional informa que el frente frío 37 recorrerá el noroeste y el norte de México. Continuará asociado con las corrientes en chorro polar y subtropical. Lo que generará vientos de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango y de hasta 60 km/h en Baja California.
Mientras que canales de baja presión, junto con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Mientras que en el resto del país el anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia.
Para mañana, el frente frío 37 seguirá desplazándose sobre el noreste del país, además, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Así como con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Por lo que se esperan lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. La masa de aire ártico que impulsa al frente causará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del norte y noreste del país.
Al igual que vientos de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En las próximas horas, dará inicio un evento de norte fuerte en costas de Tamaulipas. Mientras que en el resto de México, el anticiclón mantendrá tiempo estable y con baja probabilidad de lluvia.
También, ambiente vespertino cálido a caluroso, persistiendo la onda de calor en Jalisco y terminando en los estados del centro del territorio nacional.
Lluvias para el 21 de febrero
Chubascos con lluvias fuertes: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
Intervalos de chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas y mínimas
40 a 45 °C: Oaxaca y Chiapas.
35 a 40 °C: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
30 a 35 °C: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
-10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Durango y Chihuahua.
-5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora.
0 a 5 °C: zonas serranas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Viento y oleaje
Evento de “Norte” de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, durante la noche: Tamaulipas.
Viento de componente sur de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: istmo de Tehuantepec.
30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 2.5 a 3.5 metros: costa de Tamaulipas.
1.5 a 2.5 metros: costa occidental de la península de Baja California y costa de Quintana Roo.
The post Frente frío 37 vuelve a ganar terreno: bajará las temperaturas y dejará lluvias en estos estados appeared first on Enséñame de Ciencia.



