
La ciencia ha dado un nuevo gran paso dentro del campo de la medicina. Y es que, un equipo de científicos japoneses ha desarrollado un tratamiento a base de células madre para tratar el Parkinson y afecciones cardiacas de gravedad. Lo que significa una esperanza para mejorar la vida de los pacientes aquejados por estas enfermedades.
Los tratamientos ya se encuentran en aprobación para ser comercializados, y se trataría de los primeros fármacos basados en células madre pluripotentes inducidas (células iPS).
Las cuales se derivan de tejido adulto, siendo este factor el que las diferencia de las células madre embrionarias, mismas que se obtienen de embriones.
Científicos japoneses avanzan en la aprobación del primer medicamento a base de células madre para tratar el Parkinson
Los medicamentos en cuestión llevan por nombre Reheart, que se utilizará para el tratamiento de la miocardiopatía isquémica. En esta enfermedad, el músculo cardíaco se debilita, dilata o no funciona de forma adecuada a causa de una reducción crónica del flujo sanguíneo rico en oxígeno. Y el segundo, es el Amshepri, dirigido a los pacientes con Parkinson.
«El Gobierno está muy satisfecho con este acontecimiento». Mencionó el portavoz gubernamental de Japón, Minoru Kihara. Esto un día después de que un panel de expertos del Ministerio de Salud recomendara realizar los procedimientos necesarios para que los fármacos obtuvieran la aprobación provisional. Los cuales podrían estar listos en marzo.
«La aprobación será condicional y de tiempo limitado, y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar seguirá tomando las medidas necesarias, incluida la continua verificación de la efectividad de los medicamentos, incluso después de su aprobación». Añadió Kihara.

Un fármaco que pronto podría llegar a pacientes de todo el mundo
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, publicó en su cuenta de X un comunicado en el que expresó: «Esperamos que este medicamento llegue a los pacientes que lo necesitan no sólo en Japón, sino en todo el mundo lo antes posible».
La aprobación marcará la primera comercialización de medicamentos para este fin basados en células madre. Dos décadas después de su creación por parte de Shinya Yamanaka, profesor de la Universidad de Kioto. Quien recibió el Premio Nobel de Medicina 2012.
El medicamento para el Parkinson, el Amshepri, desarrollado por la farmacéutica Sumitomo Pharma, está producido por medio del cultivo de células iPS. Que se convierten en células nerviosas que secretan dopamina para inyectarse en el cerebro de pacientes con Parkinson. Ya que la enfermedad se produce cuando se pierden las células productoras de dopamina.
Yamanaka menciona que la posiblemente pronta aprobación del medicamento marca un hito y abre camino hacia una importante hacia la implementación social del uso de estas células. Por lo que es probable que pronto podría aprobarse su uso para que puedan tratarse los pacientes con Parkinson. O con la afección cardiaca antes mencionada.
The post ¡Histórico! Japón aprobará tratamientos con células madre para tratar el Parkinson y cardiopatías appeared first on Enséñame de Ciencia.



